Llamamos endodoncia al tratamiento del conducto radicular. Este se realiza cuando una caries en un estado avanzado afecta a los vasos sanguíneos y a los nervios del diente. La endodoncia es parte de la odontología conservadora, ya que busca salvar la pieza dental con el menor impacto posible. Para salvar la pieza hay que evitar nuevas infecciones, para esto se accede a estos conductos, se extrae el nervio dañado por la caries y se limpia.
Si quieres saber si duele la endodoncia, sigue leyendo nuestro artículo.
Dolor antes de una endodoncia
El dolor que causa una caries avanzada que no ha sido tratada es un dolor intenso. Suele estar localizado en el diente infectado, aunque puede doler la zona de alrededor también. Las molestias suelen aparecer al masticar, cuando se toman alimentos muy fríos o muy calientes y también al acostarse a dormir.
Además del dolor, otros síntomas que pueden indicar la necesidad de una endodoncia son el oscurecimiento o cambio de color del diente y la inflamación de las encías cercanas a la pieza dental, llegando, incluso, a la aparición de algún bulto con pus, llamado fístula dental.
Las revisiones anuales al dentista y acudir a la clínica al comienzo de cualquier problema bucodental es clave para evitar la necesidad de tratamientos más complejos, como la endodoncia.
¿El tratamiento es doloroso?
Muchas personas se preguntan si duele la endodoncia y, desde Vela Segalà, tenemos que decirte que la respuesta es que no. El procedimiento siempre se hace bajo anestesia local, por lo que mientas se esté haciendo el tratamiento no sentirás dolor. Esta anestesia no sólo hace que no te duela la boca, sino también hace que estés más cómodo y tranquilo en el momento del tratamiento. Un buen ambiente a la hora del procedimiento puede resultar mucho más beneficioso para los pacientes.
Puedes sentir alguna molestia si el proceso es largo, pero por lo general la duración de una endodoncia es entre una y dos horas y va a depender, en parte, del diente afectado. Los dientes tienen un número de radículas diferentes (endondoncia uniradicular, birradicular, multirradicular), esto hace que la duración del tratamiento varíe.
Dolor después de la endodoncia
Una vez que la endodoncia esté hecha, tendrás que tener cuidado hasta que se pase el efecto de la anestesia de no lastimarte el interior de las mejillas, la lengua o, incluso, el labio.
Las molestias que puedes sentir después de la endodoncia son normales y están relacionadas con las técnicas aplicadas durante el tratamiento. La encía del diente afectado y las de la zona de alrededor es normal que se inflamen y pueden doler los días posteriores a la intervención.
El éxito en los tratamientos de endodoncia es muy alto y muy pocas personas tienen complicaciones. Habitualmente, tras 1 semana como máximo, las molestias suelen desaparecer. No obstante, si notas que el dolor persiste durante más días o se agrava, no dudes en llamar a tu clínica dental de confianza lo antes posible.
En Vela Segalà trabajamos con la tecnología más avanzada, lo que nos permite que los tratamientos sean mínimamente invasivos para el paciente, dando lugar a un postoperatorio mucho más sencillo y llevadero.
Si tras el artículo aún tienes dudas sobre si la endodoncia duele o sobre cualquier otro aspecto, contacta con nuestros expertos sin compromiso.