Sant Celoni: 93 867 58 22 · Viladecans: 93 658 84 06

Bruxismo

¿Qué es el Bruxismo?

Aproximadamente entre un 5 y un 20 % de la población tiene bruxismo habitualmente.  El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes sin propósitos funcionales. Esto puede provocar el desgaste de los dientes y otras molestias como dolor de los músculos del oído, cuello y mandíbula; así como dolor de cabeza.

¿Qué consecuencias tiene el bruximo?

La especial sobrecarga en la articulación temporomandibular (la que une la mandíbula con el cráneo) hace que sintamos la mandíbula muy tirante y cansada. Además, encontramos algunas otras consecuencias, como:

  • Dolor mandibular y de oído.
  • Dolor de cabeza.
  • Ansiedad.
  • Tensión.
  • Sensibilidad dental al frío, al calor y a los alimentos dulces.

Tratamiento para el bruxismo

El principal tratamiento para el bruxismo o rechinar de dientes es utilizar una férula de descarga para evitar el desgaste y que no se sobrecargue la disfunción temporomandibular.

Las férulas de descarga se crean de forma completamente personalizada para cada paciente, a partir de un molde de la dentadura.

Estas férulas, que se usan durante la noche, nos ayudan a liberar la tensión acumulada y evitan que se desgasten los dientes y la articulación temporomandibular pueda sufrir daños.

Están fabricadas con resinas 100% seguras para nuestro organismo.

Botox: Tratamiento novedoso y muy eficaz

Hasta hace poco, las férulas de descarga eran el principal tratamiento para combatir el bruxismo. Aunque son muy eficaces, en algunos casos no son cómodas para el paciente.

Otra solución eficaz es inyectar bótox (toxina botulínica) directamente en el músculo de la mandíbula con el fin de aliviar la presión. Esto reduce las contracciones involuntarias, pero sin afectar en absoluto a la capacidad de masticar o hablar.

Realizado por un profesional es un tratamiento completamente seguro. No duele, casi no se siente el pinchazo y en quince días el músculo ya pierde fuerza y tamaño.

Si tienes bruxismo o rechinar de dientes, ponte en contacto con nosotros. Tenemos clínicas en Sant Celoni y Viladecans (Barcelona). Estaremos encantados de atenderte.