Intervención y resultados: ¿Cuánto dura una endodoncia?

Intervención y resultados: ¿Cuánto dura una endodoncia?

Cuando sufrimos un dolor de dientes agudo, el malestar general puede llegar a anular nuestra capacidad de hacer vida normal. Comer, hablar, hacer ejercicio o realizar alguna actividad que requiera concentración, es tarea difícil si un diente nos está provocando un dolor constante.

Mediante la realización de una endodoncia, podemos evitar que este tipo de molestia se prolongue por más tiempo si se trata de un síntoma por daños en el nervio dental.

Se realiza una endodoncia para salvar piezas dentales con el nervio dañado por infecciones, traumatismos, fracturas, reabsorciones internas, restauraciones dañadas y, sobre todo, por caries no tratadas a tiempo. Dependiendo del estado del nervio: vital, necrótico o calcificado, el problema a tratar será de mayor o menor envergadura, y, por tanto, la duración de la endodoncia también.

Antes de responder a la pregunta “cuánto dura una endodoncia”, cabe señalar las fases que aborda una sesión en nuestras clínicas dentales.

  1. Preparación del paciente en el box dental.
  2. Anestesia o sedación de la zona a tratar.
  3. Supresión de los tejidos
  4. Aislamiento del diente y saneamiento de la cámara pulpar.
  5. Limpieza de los conductos radiculares.
  6. Sellado de la pieza tratada.
  7. Reconstrucción del diente para su total funcionalidad.

Como puedes comprobar, la duración de una endodoncia depende del estado del nervio, la gravedad de la afección y la facilidad de limpieza de los conductos.

Por otro lado, si estamos hablando de la duración de una endodoncia en términos de resultados, dependerá fundamentalmente de la calidad de higiene bucal y cuidados que realice el paciente.

 

Intervención: El tiempo de duración de una endodoncia varía según la gravedad del nervio afectado.

Según el grado de dificultad, una endodoncia puede durar entre 1 y 2 horas. Si la intervención es sencilla solo requerirá una sesión que varía entre los 60 – 90 minutos, mientras que en los casos más complejos llega a ocupar alrededor de 120 minutos.

Por último, cuando las piezas requieren un trabajo más minucioso, las endodoncias se realizan en diferentes sesiones. El diente tratado se sella provisionalmente hasta la siguiente sesión, donde se retomará el trabajo de extracción y limpieza de los conductos radiculares.

 

Resultados: ¿Cuánto dura una endodoncia? ¿Es permanente?

El tiempo de duración de una endodoncia depende directamente de la calidad de la higiene bucal que mantenga el paciente a lo largo de su vida. Si se realizan correctamente las limpiezas dentales y se acude a las revisiones rutinarias en la clínica dental, las endodoncias pueden durar más de 10 años, incluso de forma permanente.

Que el tiempo de duración de los tratamientos dentales dependa del cuidado en la higiene bucal, es algo común en la mayoría de intervenciones. El éxito de una endodoncia se garantiza acudiendo a clínicas profesionales y cumpliendo las indicaciones de tu dentista.

En definitiva, el seguimiento y control posterior a la endodoncia debe ser riguroso y puntual, obteniendo así una comprobación en profundidad de la trayectoria y evolución del diente.

Para realizar este seguimiento serán necesarias revisiones periódicas y una evaluación radiográfica entre el antes y el después de la pieza.

 

 

Si tienes más dudas sobre algo relacionado con las endodoncias, puedes acudir a Vela-Segalà para que nuestros expertos puedan aconsejarte. Pide cita o llámanos.

Whatsapp la clinica Sant Celoni