¿Qué es un curetaje dental?

¿Qué es un curetaje dental?

Pese a la importancia de la rutina de higiene oral, durante el cepillado de los dientes en casa no se puede retirar de la cavidad bucodental todo el sarro y la placa bacteriana acumulada. Como consecuencia, las enfermedades periodontales pueden abrirse paso y dañar las encías, llegando a provocar incluso la pérdida de algún diente.

Para evitarlo, es necesario acudir a un experto en periodoncia para que realice la intervención más efectiva, que en muchos casos puede ser un curetaje dental. Esta técnica consiste en el raspado y alisado de las encías para eliminar el sarro que ha llegado a su interior.

A la hora de explicar qué es un curetaje dental, cabe destacar que, a diferencia de la limpieza dental (un tratamiento preventivo), el curetaje es una medida correctiva, es decir, se lleva a cabo cuando hay constancia de que hay un problema periodontal. En nuestra clínica dental en Viladecans y Sant Celoni tenemos experiencia a la hora de tratar enfermedades que dañan a las encías.

 

Síntomas de que necesitas un curetaje dental

Las enfermedades periodontales pueden ser asintomáticas en su fase inicial, por lo que acudir a revisiones dentales, por lo menos una vez al año, puede facilitar que un profesional las diagnostique a tiempo para tratarlas.

Cuando la enfermedad periodontal ha evolucionado, aparecerán algunas alertas de que se necesita recurrir a un tratamiento periodontal, como:

  • Hinchazón unida al enrojecimiento de las encías.
  • Aparición de huecos entre las encías y los dientes.
  • Hemorragias en las zonas afectadas.
  • Movimiento de los dientes.
  • Retracción de las encías.

 

Fases del curetaje dental

En Vela-Segalà nuestro equipo de periodoncistas te explicará de una forma sencilla qué es un curetaje dental y cómo se lleva a cabo. En nuestra clínica dental en Sant Celoni y Viladecans realizamos este tratamiento en dos fases:

  1. En primer lugar, se analizan las bacterias que hay en la zona a tratar y el nivel de sarro del paciente para, a continuación, realizar el raspado para eliminar la placa y el sarro acumulado.
  2. Una vez eliminados los restos de bacterias y alimentos que se mantenían entre las piezas dentales y las encías, se procede a pulir la superficie de los dientes. De esta forma, no solo se eliminan posibles manchas que puedan aparecer, sino que la pieza dental quedará alisada y dificultará el asentamiento de sarro y bacterias en la dentadura.

Si te preguntas qué es un curetaje dental y si es un procedimiento doloroso, debes saber que esta intervención se realiza bajo anestesia local, por lo que no sentirás dolor. A su vez, este tratamiento no se realiza en una sola sesión, por lo que nuestros expertos en periodoncia en VIiladecans y Sant Celoni te citarán pasados unos pocos días.

 

¿Qué sentiré después del curetaje dental?

Una vez finalizado el curetaje dental es posible que aparezcan unas pequeñas molestias, pero estas son de carácter temporal, como una excesiva sensibilidad al frío y al calor que puedan provocar algunos alimentos o un leve sangrado en la zona tratada.

 

 

La salud de tus encías repercute en tu estado de salud general, por eso no dudes en visitar nuestra clínica dental para que evaluemos si necesitas recibir este tratamiento. Pide cita con nuestro equipo a través de nuestra página web y te daremos la solución a tus dolencias bucodentales.

Whatsapp la clinica Sant Celoni