Sant Celoni: 93 867 58 22 · Viladecans: 93 658 84 06

¿Cuánto duran los implantes dentales?

¿Cuánto duran los implantes dentales?

Los implantes dentales son la mejor opción para reemplazar las piezas dentales perdidas y así recuperar la función y la estética dental, mejorando la salud bucodental.

Los implantes funcionan como una raíz artificial que sustituye a la original y aporta sujeción a la prótesis que sustituye al diente perdido.

 

¿Cuánto tiempo dura un implante dental?

Muchas personas se preguntan cuánto dura un implante dental tras su colocación. Esta duda es habitual en los pacientes al ser un tratamiento con cirugía y con un coste más elevado que el de otras técnicas.

Lo principal es saber que los implantes dentales tienen una duración variable, que está sujeta siempre a condicionantes externos y propios. Aunque hay quien asegura que los implantes dentales duran para siempre, no podemos afirmar que esto sea una verdad incuestionable.

Cuando nos preguntan cuánto dura un implante dental explicamos que esto dependerá de algunos factores como la calidad del hueso de los maxilares, los cuidados por parte del paciente o el material del implante.

 

¿Cuánto dura un implante dental de titanio?

Los implantes dentales están fabricados en materiales biocompatibles, generalmente, en titanio. Este material es el que más se usa en la colocación de implantes por todas sus buenas características.

El titanio es un material que no se oxida ni desgasta con el tiempo, que apenas provoca alergias y que ofrece los mejores resultados. Por ello, el implante dental de titanio es un éxito en las sustituciones dentales.

Gracias a ello, los implantes tienen altos índices de supervivencia, habiéndose demostrado su rendimiento durante un periodo superior a 35 años. Según recientes estudios, más del 90% de los implantes colocados hace diez años mantienen su funcionalidad.

 

Cuidados de los implantes dentales

Como decíamos, el éxito y la duración de los implantes depende en gran parte de los hábitos bucodentales del paciente, de su higiene y del mantenimiento periodontal.

Es fundamental que el paciente siga a rajatabla las indicaciones realizadas por el dentista para garantizar el éxito del tratamiento y para que se produzca una correcta integración del implante en el hueso.

Posteriormente, es importante que el paciente acuda a la clínica dental para realizar revisiones periódicas, donde se verificarán los niveles de hueso, los ajustes de los diferentes componentes de la prótesis y el mantenimiento de la encía.

Si existiera enfermedad periodontal o de las encías, recomendamos, como mínimo, una revisión anual con el fin de que el dentista o el higienista efectúe una correcta limpieza de los implantes.

Además, resulta esencial el cepillado y el uso del hilo dental dos veces al día para que los implantes tengan un ciclo de vida prolongado.

Adoptar todas estas medidas proporcionará al paciente salud y duración en sus implantes dentales.

 

¿Puede disminuir la duración de los implantes dentales?

Los implantes dentales se integran de una forma tan natural en la boca que el paciente hasta se puede olvidar que están ahí.

Cuando se dejan de limpiar correctamente las encías, los dientes y la lengua, se pone en peligro la salud bucodental y puede disminuir la duración de los implantes dentales con la aparición de enfermedades infecciosas como la periimplantitis.

La periimplantitis es una de las enfermedades que afecta a la duración del implante dental, ya que se ven afectados los tejidos que lo soportan. Esta infección de las encías puede surgir por:

  • Una mala higiene dental.
  • Hábitos o conductas nocivas: consumo de tabaco o alcohol.
  • Factores hereditarios.
  • Si se ha padecido periodontitis previamente.

Por ello, siempre hay que seguir las recomendaciones del especialista tras la colocación del implante y durante los años posteriores. Solo de esta manera se logrará alargar al máximo la duración de los implantes dentales y evitar el posible rechazo.

 

Garantiza el éxito de los implantes dentales

Esperamos haber resuelto la duda de cuánto dura un implante dental y recordamos que para que el tratamiento sea un éxito es necesario escoger una clínica dental con profesionales que estén especializados en el área.

En las Clínicas Vela-Segalà de Viladecans y Sant-Celoni (Barcelona) somos especialistas en implantes dentales, con unos resultados muy buenos y duraderos. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolver tus posibles dudas.

Whatsapp la clinica Sant Celoni