Por qué se manchan los dientes y qué hacer para evitarlo

Por qué se manchan los dientes y qué hacer para evitarlo

El paso del tiempo hace que el esmalte dental vaya cambiando y perdiendo su color original debido a los efectos de masticar los alimentos, el del roce de unos dientes contra otros, los efectos golpes, el ataque de los ácidos causados por el azúcar…

Así, el esmalte blanco se va desgastando y haciéndose más transparente, lo que permite que se vea el color de la capa subyacente: la dentina.

Los tipos de manchas del esmalte

Las manchas que aparecen en la superficie del diente son extrínsecas y se producen como resultado de consumir bebidas y alimentos coloreados, fumar y el desgaste diario.

Generalmente, se pueden eliminar con el cepillado, pero las más resistentes requieren un mayor esfuerzo, como un tratamiento de blanqueamiento en la clínica dental. En nuestras clínicas de Viladecans y Sant Celoni podemos aconsejarte sobre el tratamiento de Estética Dental más adecuado para ti.

Cuando las manchas se forman en la parte interna del diente se llaman manchas intrínsecas y se originan por traumas, envejecimiento, medicamentos como la tetraciclina….  En la actualidad existen también diferentes tratamientos para mejorar estas manchas.

Causas más comunes de las manchas en los dientes

  • Edad: Con los años, el esmalte se oscurece debido al desgaste diario y continuo, así como a la acumulación de las manchas.
  • Genética: Las personas con esmaltes más opacos y gruesos tienen una ligera ventaja sobre las demás: sus dientes parecen más claros y brillantes y responden mejor al blanqueamiento.
  • Bebidas y alimentos: el consumo habitual de café, cola, vino tinto, té, zanahorias, naranjas y otras bebidas y alimentos de color intenso, pueden ir manchando los dientes con el paso de los años. Los alimentos ácidos como las frutas cítricas y el vinagre pueden erosionar el esmalte.
  • El hábito de fumar: la nicotina va depositando residuos de color café que se van adhiriendo a la estructura del diente y causan una mancha intrínseca.
  • Químicos y medicamentos: el consumo de antibióticos como la tetraciclina y la doxiciclina mientras se forman los dientes puede producir manchas grisáceas o de color café, difíciles de quitar.
  • Rechinar de dientes: el bruxismo añade más cuarteaduras al esmalte y causa que los bordes cortantes se oscurezcan.
  • Malos hábitos de higiene dental: el no cepillado frecuentemente los dientes o el hacerlo mal, si no se elimina la placa dental, también puede causar la decoloración de los dientes.

¿Cómo se evitan las manchas en los dientes?

  1. Deja de fumar.
  2. Reduce o elimina el café, el té y las bebidas y comidas que manchan los dientes.
  3. Mantén una correcta higiene bucal, cepillando y usando a diario el hilo o la seda dental.
  4. Visita al dentista para una limpieza cada seis meses.
  5. Usa una pasta dental blanqueadora.
Whatsapp la clinica Sant Celoni