¿Por qué sangran las encías?

¿Por qué sangran las encías?

Unas encías sanas tienen un color rosa pálido, se puede observar su firmeza y no sangran. Muchos pacientes llegan a nuestra clínica con una pregunta común “¿Por qué me sangran las encías?”. En este artículo recogeremos las principales causas de su sangrado.

 

Gingivitis: sangrado por inflamación de las encías.

La gingivitis afecta al 85% de la población adulta (según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración). En algunas ocasiones el sangrado de la encía vendrá ocasionado por una gingivitis. La encía se inflama y se debilita por la alteración de las bacterias que habitan en la boca (microbiota oral), lo que provoca que detectemos un hilo de sangre en la parte naciente del diente o ya en nuestra saliva. Una gingivitis no tratada a tiempo puede agravarse hasta convertirse en una periodontitis.

 

Periodontitis: sangrado en la encía por exceso de placa bacteriana.

Una periodontitis es el estado avanzado de la enfermedad del periodonto. En los casos más graves, el sangrado alerta de un exceso de sarro bajo la encía que puede estar dañando los tejidos y huesos de la boca.

La principal razón de la alteración de la microbiota oral es una deficiente higiene bucal. El sarro también se puede acumular por sufrir apiñamiento de las piezas dentales, por tener una mala colocación de la prótesis dental o por sufrir problemas de mordida (maloclusión).

 

Otras causas por las que sangran las encías

La enfermedad periodontal no es la única causa del sangrado de encías. En muchas ocasiones, este sangrando puede ser una alerta de tu cuerpo, la reacción a algún componente externo o un síntoma de otros problemas bucales:

  • Un uso inadecuado del cepillo de dientes puede provocar heridas en las encías. Evita cepillar tus dientes con fuerza o agresivamente.
  • Una alteración hormonal por embarazo, menstruación o pubertad, también puede ser un motivo por el que sangran las encías.
  • Nuestro cuerpo nos avisa a través del sangrado dental de una carencia de nutrientes como la vitamina C y vitamina K.
  • Los trastornos hemorrágicos del organismo pueden influir en el sangrado del tejido periodontal por una escasez de coagulación de la sangre.
  • El sangrado de encías al dormir puede producirse por el padecimiento de bruxismo: mientras duermes puedes estar apretando involuntariamente los dientes de arriba contra los de abajo.
  • Algunos medicamentos pueden provocar el sangrado de encías, y vendrá indicado en sus efectos secundarios.

Siempre que tengas una preocupación o duda con el sangrado dental, puedes acudir a tu dentista en busca de una solución. En nuestras Clínicas Vela-Segalà podemos ayudarte a detectar el motivo por el que te sangran las encías y ponerle solución. Pide tu cita con nuestros especialistas en periodoncia.

Whatsapp la clinica Sant Celoni