¿La limpieza dental daña los dientes?

¿La limpieza dental daña los dientes?

Uno de los motivos por los que algunos pacientes se muestran más reacios a acudir a su cita con el dentista es por la creación de una expectativa errónea sobre el resultado de un tratamiento.

Un ejemplo de esto lo podemos ver en el falso mito de que la limpieza dental daña los dientes. Este procedimiento, también llamado profilaxis, es un tratamiento que en absoluto tiene que ver con la degradación del estado de las piezas dentales. Por eso en este post os explicaremos cómo lleva a cabo esta labor nuestro equipo.

 

¿Qué es una limpieza dental?

Antes de desmentir la incorrecta creencia de que la limpieza dental daña los dientes, es necesario saber en qué consiste. La profilaxis es un tratamiento de prevención de enfermedades dentales y periodontales que se lleva a cabo para eliminar los restos de placa y sarro que no puede eliminar el propio paciente durante el cepillado de los dientes.

Para conseguir este objetivo, en nuestra clínica dental en Viladecans y Sant Celoni utilizamos aparatos de ultrasonidos que desprenden el sarro de los dientes. Además, se pueden emplear instrumentos de aire a presión para eliminar los restos de bacterias.

 

¿Puede una limpieza dental dañar los dientes?

La respuesta es tan sencilla como rotunda: no, es un procedimiento que siempre juega a favor del correcto estado de salud de la cavidad bucodental. De hecho, la aparatología que se utiliza hoy en día hace que sea una experiencia indolora.

Las dudas acerca de si la limpieza dental daña los dientes están motivadas por diferentes motivos:

  • Sangrado tras la sesión: se produce cuando la capa de sarro que se está eliminando es profunda, pero no implica que se esté rompiendo la pieza dental o el tejido de las encías.
  • Sensibilidad dental: es algo normal y desaparece a los pocos días. Se produce porque, tras la profilaxis, se deja al descubierto parte del esmalte dental que antes estaba oculto por el sarro o la placa bacteriana.
  • Instrumentos que se utilizan: no son agresivos para la boca del paciente. Nuestros expertos emplean materiales que cuentan con garantías de higiene y seguridad.

 

Importancia de la limpieza dental

La limpieza dental profesional es la mejor opción a la hora de prevenir enfermedades que dañen la cavidad bucodental. Cuando se permite que el sarro y la placa bacteriana avancen, el resultado se materializa en patologías periodontales que pueden poner en riesgo a los dientes.

Además de los beneficios que tiene la profilaxis para la salud, puede provocar una mejora estética, ya que se eliminan manchas extrínsecas presentes en los dientes y provocadas por el consumo de alimentos o por malos hábitos, aunque recuerda que no es un tratamiento blanqueador.

De la misma forma, acudir a una limpieza dental no implica que debas dejar de cepillarte los dientes. La higiene bucodental debe combinar el cepillado diario con una profilaxis, siendo recomendable acudir a este tipo de citas cada seis meses.

 

 

Como has podido ver, la profilaxis es un procedimiento que no comulga con la idea de que la limpieza dental daña los dientes, sino todo lo contrario, mejora su estado de salud y apariencia.

En nuestra clínica dental en Viladecans y Sant Celoni utilizamos las técnicas menos invasivas para que tu higiene oral no quede comprometida. Pide cita con nuestros expertos para que revisemos y mejoremos la salud de tus dientes y encías.

Whatsapp la clinica Sant Celoni