Cirugía periodontal: qué es y cuándo la necesitas

Cirugía periodontal: qué es y cuándo la necesitas

La cirugía periodontal es un procedimiento quirúrgico para controlar y tratar las enfermedades que afectan a las encías. Si estás experimentando problemas en las encías, como sangrado, enrojecimiento, hinchazón o dolor, es posible que necesites una cirugía periodontal.

 

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es una infección bacteriana que afecta las encías y los tejidos que sostienen los dientes. Los síntomas incluyen encías inflamadas, sangrado al cepillarse o usar hilo dental, mal aliento persistente y sensibilidad dental. Si no se trata, la enfermedad periodontal puede progresar y causar la pérdida de dientes.

 

¿Qué es la cirugía periodontal?

La cirugía periodontal es un procedimiento corriente de en las clínicas dentales. Se realiza cuando la enfermedad periodontal ha avanzado y no se puede tratar con otros métodos que no sean quirúrgicos. Para minimizar cualquier molestia o dolor durante el procedimiento, generalmente, se realiza bajo anestesia local o con tecnologías más avanzadas como la de sedación consciente.

En el caso de necesitar una cirugía periodontal, se organizarán las citas por cuadrantes o sextantes, accediendo a las bolsas profundas y quitando el sarro a través de la elevación de un pequeño colgajo.

El objetivo de la cirugía periodontal es eliminar la placa y el sarro que se han acumulado debajo de las encías y alisar las raíces dentales expuestas. Eliminando las bolsas profundas conseguiremos que las encías se vuelvan a pegar a la base de los dientes, evitando que las bacterias vuelvan a entrar. Una vez terminado el alisado se dará anatomía tanto al hueso como a la encía y se suturará el colgajo.

Terminada la operación, el paciente, normalmente, no tendrá necesidad de tomar antibióticos, aunque sí se le recetarán analgésicos y antiinflamatorios para los días siguientes.

 

¿Cuándo necesito cirugía periodontal?

La enfermedad periodontal avanzada es la causa principal de una cirugía periodontal. Esta es necesaria en los casos que los tratamientos de higienización no han sido efectivos o cuando la conservación de los dientes se ve amenazada por el avance de la enfermedad.

Si experimentas sangrado, enrojecimiento, hinchazón o dolor en las encías, es importante programar una consulta con tu dentista para evaluar la salud de tus dientes y encías. Si tu dentista determina que tienes alguna enfermedad periodontal, es posible que te recomiende este tipo de cirugía.

 

¿Cómo se puede prevenir la enfermedad periodontal?

Las enfermedades periodontales pueden tener un impacto significativo en la salud bucal, incluyendo la pérdida de dientes y la propagación de infecciones a otras partes del cuerpo. Es por eso que la prevención y el tratamiento temprano son fundamentales para mantener una buena salud bucal.

Para prevenir la enfermedad periodontal, es importante mantener una buena higiene bucal. Esto incluye cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental regularmente y visitar al dentista con regularidad. Los pacientes con mayor riesgo de enfermedad periodontal, como los fumadores o aquellos con antecedentes familiares de enfermedades periodontales, pueden necesitar cuidados especiales y deben hablar con su dentista sobre un plan de tratamiento personalizado.

Si buscas un dentista en Viladecans o un dentista en Sant Celoni, contacta con nosotros.

 

 

Whatsapp la clinica Sant Celoni