Cómo prevenir y evitar el sangrado de encías

Cómo prevenir y evitar el sangrado de encías

Una de las dudas más frecuentes de nuestros pacientes es la de cómo prevenir o evitar el sangrado de encías. Es posible que hayas identificado en algún momento esta situación y quieras saber por qué te sangran las encías y cómo hacer para que no vuelva a suceder.

La enfermedad periodontal o enfermedad de las encías es una de las patologías más frecuentes entre la población, y aparece cuando los tejidos que dan soporte a los dientes se inflaman debido al continuo depósito de bacterias. En la última encuesta sobre Salud Oral en España se recoge que entre el 85 y el 94% de la población mayor de 35 años tiene algún problema relacionado con las encías.

 

¿Cómo surge la enfermedad periodontal?

La primera fase es la gingivitis, que afecta a la encía y tejidos periodontales, sin llegar a afectar al hueso. Sus principales síntomas son la inflamación de la encía, una coloración roja más intensa y el sangrado de encías.

Si la gingivitis no se trata adecuadamente, puede convertirse en periodontitis o piorrea, el estadio más avanzado de la enfermedad, donde empieza la pérdida de hueso. Los signos más evidentes de la periodontitis son la retracción de encías, acumulación de sarro y la movilidad de las piezas dentarías. La enfermedad empieza a afectar al hueso, debilitándolo y haciendo que puedan moverse.

Para prevenir la enfermedad periodontal, lo más importante es eliminar la placa bacteriana, principal agente responsable de la periodontitis. Para ello, es fundamental tener una correcta higiene bucodental. El uso de la seda dental o de cepillos interdental, unidos al cepillado clásico, nos ayudan a disminuir el sarro en aquellos lugares donde el cepillo no llega.

Otra acción importante que ayudará a evitar el sangrado de encías es visitar periódicamente al dentista para que vigile nuestras encías. En nuestras clínicas dentales en Viladecans y Sant Celoni, nuestros especialistas en periodoncia determinarán si es necesario algún tratamiento periodontal para controlar el avance de la enfermedad.

 

Qué no debes hacer si quieres evitar el sangrado de encías

Existen algunos factores de riesgo que te harán más propenso a tener enfermedad de las encías y que conviene evitar:

  • La ausencia o mala técnica de la higiene oral.
  • El hábito de fumar.
  • El consumo frecuente de alimentos azucarados, así como una mala alimentación.
  • Ausencia de un control odontológico habitual.

Asimismo, tener predisposición genética, estar embarazada o ser diabético también son factores que pueden complicar el prevenir una enfermedad de encías.

 

Si tienes cualquier otra duda sobre cómo evitar el sangrado de encías o deseas solicitar más información, contacta con nuestros expertos.

Whatsapp la clinica Sant Celoni