¿Cuándo necesitas ortodoncia?

¿Cuándo necesitas ortodoncia?

La ortodoncia es la rama de la odontología que  se encarga de corregir los problemas de malposición de nuestros dientes y las anomalías y desequilibrios más frecuentes.

Es un tratamiento dental que ayuda a mejorar tanto la funcionalidad como la estética de nuestros dientes.

La malposición dentaria puede estar causada por diferentes causas y puede originar otros problemas que afecten a nuestra salud y a nuestra calidad de vida.

Problemas dentales que se tratan con ortodoncia

La malposición dentaria es uno de los motivos principales de la maloclusión. La maloclusión se corresponde con el mal crecimiento óseo del maxilar, la mandíbula y la posición de los dientes, impidiendo que ambas arcadas (superior e inferior) encajen entre sí y se genere una mala mordida, efectos nocivos en el tejido gingival e incluso la modificación del habla.

 

Sobremordida

La sobremordida es una maloclusión dental que el paciente no suele identificar fácilmente a efectos visuales.

Se considera que existe sobremordida dental cuando el maxilar está por delante de la mandíbula, es decir, que los dientes de la arcada superior están más adelantados que de los de la arcada inferior.

Este tipo de afección dental suele surgir por herencia genética o debido a los malos hábitos de la infancia (uso excesivo de chupete o succión del dedo de la mano).

 

Mordida abierta

La mordida abierta es otro problema de maloclusión y, de hecho, uno de los más comunes. Consiste en que los dientes superiores e inferiores, al no coincidir entre sí, impiden que se cierre completamente la boca.

 

Mordida cruzada

Otra de las afecciones dentales que pueden tratarse con ortodoncia es la mordida cruzada, otro tipo de maloclusión dental.

La mordida cruzada se caracteriza porque los dientes superiores se quedan por detrás de los dientes inferiores.

 

Apiñamiento dental

El apiñamiento dental es la alteración de la colocación de los dientes. Normalmente se produce por falta de espacio.

 

Línea media no centrada

Es un problema meramente estético que suele estar causado por la desviación posicional de las piezas dentales. El centrado de línea media consiste en corregir su desviación.

 

Prognatismo mandibular

Quien padece prognatismo mandibular suele tener dificultades para cerrar bien la boca, hablar, morder o masticar.

Consiste en tener la mandíbula inferior más grande de lo normal, el maxilar superior más pequeño o ambas cosas a la vez.

 

Problemas en el habla

La maloclusión dental puede generar problemas de fonación. En estos casos, someterse a un tratamiento de ortodoncia es una buena solución.

 

Roncopatías y apneas del sueño

La roncopatía y la apnea pueden estar causadas por muchos motivos: obesidad, obstrucción nasal, diferentes enfermedades y problemas dentales.

Estos últimos suelen ser causados por anomalías en el crecimiento de la mandíbula, y la ortodoncia puede ayudar a corregir ciertos desequilibrios.

 

Diastemas

Diastema” es el nombre que recibe el espacio excesivo entre dos piezas dentales. Este tipo de problema, normalmente estético, se puede corregir con carillas dentales si no supone ningún problema bucal, pero en el caso de que sí repercuta en la salud del paciente, se recomendará el tratamiento de ortodoncia.

La aparición de diastemas puede estar causada por el frenillo o por hábitos perjudiciales del paciente, como empujar la lengua contra los dientes.

 

¿A qué edad es recomendable poner ortodoncia?

La ortodoncia es un tratamiento dental que está enfocado a cualquier persona independientemente de su edad. Sin embargo, la ortodoncia temprana ayuda a simplificar, a acortar y a abaratar los tratamientos, además de garantizar una mejor calidad de vida.

Dependiendo de la necesidad y edad de cada paciente, existen diferentes tipos de ortodoncia.

 

Tipos de ortodoncia

 

Ortodoncia removible

Son aquellos aparatos ortodóncicos que pueden retirarse por el propio paciente en cualquier momento.

1.      Ortodoncia interceptiva

Destinada generalmente al público infantil, sirve para evitar que se agraven problemas dentales y para controlar el crecimiento de la estructura maxilofacial.

2.      Ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible es un tipo de ortodoncia estética compuesta de unas férulas transparentes que se colocan en los dientes.

 

Ortodoncia fija

La aparatología fija de ortodoncia es aquella que se sujeta a los dientes a través de brackets.

1.      Ortodoncia con brackets metálicos

Es la ortodoncia más tradicional de todas. Cuenta con brackets y alambres para garantizar la sujeción del aparato a los dientes.

2.      Ortodoncia con brackets transparentes

Funciona igual que la ortodoncia tradicional, pero los brackets son transparentes para que sean más estéticos.

 

En Clínicas Vela-Segalà , contamos con grandes profesionales especializados en cada tipo de ortodoncia.

 

Whatsapp la clinica Sant Celoni