¿Te duelen los dientes y la mandíbula al despertar? Puede que tengas bruxismo.

¿Te duelen los dientes y la mandíbula al despertar? Puede que tengas bruxismo.

¿Duermes mal? ¿Te despiertas con dolor en los dientes? ¿Tu mandíbula hace sonidos al abrir y cerrar la boca?

Si te identificas con alguna de las situaciones anteriores, es posible que padezcas bruxismo, una enfermedad que consiste en apretar y rechinar los dientes de forma inconsciente, sobre todo durante la noche.

El bruxismo está relacionado con épocas donde se tiene mucho estrés o ansiedad, lo que provoca que estemos tensos durante la noche y eso se refleje en movimientos involuntarios de la mandíbula.

Síntomas del bruxismo

El bruxismo se diagnostica en consulta, por lo que son imprescindibles las revisiones cada 6/12 meses para detectarlo a tiempo y poder buscar una solución adecuada a cada paciente.

Entre un 5% y un 10% de la población padece bruxismo, pero la mayoría no lo sabe. Si tienes alguno de los siguientes síntomas podrías tener bruxismo:

  • Rechinamiento de dientes
  • Dolor de dientes y mandíbula al despertar
  • Dolor en los oídos
  • Tensión en la mandíbula, cuello y hombros
  • Sensibilidad dental al frío y al calor
  • Insomnio
  • Sonidos al abrir y cerrar la boca

Cómo solucionar el bruxismo

Una de las consecuencias directas de no tratar el bruxismo es el desgaste dentario por la fricción continuada. Este desgaste del diente puede ser irreversible, provocando la pérdida de la pieza dental e infecciones en la raíz.

Todo esto provoca desgaste físico y mental y reduce la calidad de vida. Además, al no descansar de forma correcta, el bruxismo aumenta los niveles de estrés y ansiedad.

Gracias a los avances de la odontología, existen diversas técnicas para controlar la patología. En nuestras clínicas de Viladecans y Sant-Celoni, disponemos de los siguientes tratamientos contra el bruxismo:

  • Las férulas de descarga. Se trata del tratamiento más usado para evitar el rechinamiento. Estas férulas están hechas a medida en resina y ayudan a descargar las tensiones que se provocan en la mandíbula, al mismo tiempo que evitan la fricción entre dientes. El único inconveniente es que, aunque son muy eficaces, algunos pacientes las encuentran incómodas.
  • El tratamiento con un relajante muscular. Es una solución eficaz siempre que se realice por un profesional previamente formado. Para este tratamiento se inyecta el relajante directamente en la mandíbula con la finalidad de aliviar la presión.

Esta solución solo reduce las contracciones involuntarias, por lo que no afecta al habla ni a la capacidad de masticar.

En definitiva, los síntomas del bruxismo pueden no ser muy evidentes, por eso siempre recomendamos la valoración de un odontólogo con experiencia. Nuestras Clínicas Vela-Segalà tienen a tu disposición un equipo de profesionales especializados en tratamientos para el bruxismo.

 

Whatsapp la clinica Sant Celoni