¿Pueden los implantes dentales dar problemas? | Formas de solucionarlos

¿Pueden los implantes dentales dar problemas? | Formas de solucionarlos

Uno de los mejores tratamientos para reemplazar los dientes perdidos es la colocación de implantes dentales. En ocasiones, los pacientes tienen dudas sobre este proceso y los problemas que pueden derivar de él.

Los implantes dentales son raíces artificiales que se colocan en los huesos maxilares, funcionando como base de la prótesis o corona, y tienen una estética muy similar a la de los dientes naturales. En ocasiones, si el paciente cumple una serie de requisitos, se puede realizar la colocación de la prótesis provisional el mismo día que la del implante, dando lugar a lo que se conoce como implantes de carga inmediata.

En Clínica Vela-Segalà os explicamos cuáles son los problemas más comunes que pueden surgir, así como sus respectivas soluciones.

 

Problemas de los implantes dentales

Antes de nada, es importante dejar claro que el tratamiento de implantes dentales tiene un % de éxito muy alto.

A pesar de que no debería existir motivo por el que surjan problemas en los implantes dentales si se colocan implantes de calidad y de forma correcta, algunos de los problemas que pueden ocasionar son:

  • Problemas postoperatorios: entre las complicaciones más comunes se encuentran la inflamación de la zona donde se ha colocado el implante, una alta sensibilidad o el sangrado puntual.
  • Perimplantitis: es una reacción inflamatoria de los tejidos de las encías que rodean a los implantes, como consecuencia de la acumulación de bacterias. Surge como resultado de una incorrecta higiene dental, por el tabaco, enfermedades sistemáticas o por enfermedades periodontales que causan la pérdida de las piezas dentales.
  • Rotura o aflojamiento de la prótesis: en raras ocasiones se puede detectar un movimiento en la prótesis que indica la rotura o el aflojamiento de esta.

 

Soluciones a los problemas de implantes dentales

Ante la presencia de cualquier signo mencionado anteriormente, lo mejor siempre es acudir a un profesional para que evalúe la situación. Asimismo, la prevención y el cuidado de los implantes dentales es clave para evitar el desarrollo de este tipo de circunstancias. Sin embargo, si te encuentras en esta situación, algunas formas de solucionarla son:

  • Problemas postoperatorios: tomar antiinflamatorios puede reducir las molestias generadas. Si el dolor persiste mucho tiempo, es posible que haya un rechazo del implante y debas acudir a un profesional.
  • Periimplantitis: cuidar y mantener una buena higiene dental diaria, como si se tratase de dientes naturales es clave para evitar la periimplantitis. También existen tratamientos que regeneran y corrigen los defectos óseos. En algunas ocasiones, es posible que sea necesario retirar el implante si la periimplantitis está muy avanzada.
  • Rotura o aflojamiento de la prótesis: la mejor opción es acudir a un profesional para que estudie las causas y consiga solucionarlo. En ocasiones, la solución es sencilla y basta con resolver el aflojamiento, aunque en otras será necesario sustituir el implante.

 

Prevención ante problemas de implantes dentales

La mejor forma de evitar desarrollar problemas de implantes dentales siempre es la prevención. Para ello, te aconsejamos que sigas las siguientes recomendaciones:

  • Mantener una buena higiene dental
  • Acudir a un odontólogo a revisiones periódicas.
  • Realizarse limpiezas dentales profesionales con frecuencia.
  • Mantener una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable.
  • Evitar utilizar los dientes para abrir envoltorios duros.

 

Gracias al avance de la tecnología y de los procesos empleados en la implantación dental, la probabilidad de padecer este tipo de problemas es mínima, y cada vez menor. Si posees un implante dental o estás pensando en colocarte uno, lo primordial es no descuidar tu higiene bucodental para prevenir cualquier tipo de problemas. Por otro lado, es realmente importante acudir a un centro especializado, con profesionales con experiencia que utilicen materiales de calidad.

En nuestras clínicas dentales Vela-Segalà realizamos este tipo de intervenciones utilizando las mejores herramientas y materiales para asegurar el éxito del tratamiento. Pide cita con nuestros profesionales para estudiar tu caso concreto y ofrecerte la mejor solución.

 

Whatsapp la clinica Sant Celoni