Cómo corregir un diente torcido

Cómo corregir un diente torcido

Conseguir una sonrisa perfecta de forma natural es un sueño al alcance de muy pocos. Son múltiples las causas genéticas que pueden afectar a la posición de nuestros dientes, provocando problemas de apiñamiento dental o maloclusión. En este artículo vamos a abordar una de estas causas mencionadas anteriormente, explicando cómo corregir un diente torcido y los tratamientos que pueden llevarse a cabo para conseguirlo.

Causas por las que salen dientes torcidos

Los dientes torcidos se presentan cuando una o varias piezas dentales están rotadas o inclinadas, provocando diversos problemas de maloclusión dental. Esta condición se produce por causas diferentes dependiendo de la etapa de la vida en la que nos encontremos. Vamos a repasar algunos de los factores principales que provocan la aparición de dientes torcidos en función de la edad del paciente.

Dientes torcidos en bebés

Los bebés comienzan con la erupción de los primeros dientes entre los 6 y los 12 meses de edad. Estos primeros dientes de leche que aparecen pueden estar torcidos por causas genéticas, efectos secundarios del chupete, o por un hábito reiterado de chuparse el dedo.

Dientes torcidos en niños

De los 5 a los 6 años, los dientes de leche van dando paso a los definitivos, que comienzan su erupción. Son varios los motivos por los que estos dientes pueden salir torcidos, como una boca demasiado pequeña o la presencia de dientes incluidos, que son aquellos que no llegan a erupcionar quedándose dentro del maxilar.

Dientes torcidos en adultos

Dentro de las causas más comunes que provocan la aparición de dientes torcidos en pacientes adultos, encontramos la erupción de las muelas del juicio, enfermedades periodontales o traumatismos que se hayan podido sufrir.

¿Cómo corregir un diente torcido? Tratamientos de ortodoncia

Cuando nos planteamos cómo corregir un diente torcido o varios, los tratamientos de ortodoncia son la mejor solución. Su principal objetivo es solucionar los problemas derivados de una posición de los dientes incorrecta, alineándolos y colocándolos en su lugar adecuado.

Dentro de los diferentes tipos de ortodoncia que podemos encontrar, disponemos de aparatos fijos y removibles. A continuación, vamos a detallar los diferentes tratamientos de ortodoncia que aplicamos en Vela Segalà, siempre optando por uno u otro en función de las características específicas de cada paciente.

Brackets de autoligado

Los brackets de autoligado nos ayudan a reducir notablemente la duración de cada tratamiento. Se diseñan de forma individual para cada pieza, y producen un desplazamiento más rápido de los dientes que no ocasiona tantas molestias.

Ortodoncia estética

Además de los brackets metálicos, también encontramos la opción de la ortodoncia estética, que simula la coloración natural de nuestros dientes.

Una de sus principales ventajas es la discreción, ya que visualmente pasan más inadvertidos ante los ojos de todos.

Ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible se ha convertido en una de las más demandadas hoy en día. Una serie de alineadores transparentes desarrollados a medida, que debemos cambiar de forma periódica, van corrigiendo la posición de nuestros dientes.

Al ser férulas removibles, te las podrás quitar para comer y para realizar un correcto cepillado de tu boca. Este tipo de ortodoncia aúna estética, comodidad e higiene, y es uno de los tratamientos más eficaces que dan respuesta a la cuestión de cómo corregir un diente torcido.

Consecuencias de los dientes torcidos

Además de las consecuencias estéticas que pueden conllevar la presencia de dientes torcidos, también nos enfrentamos a problemas funcionales que es necesario conocer.

Desgaste dental

La presencia de dientes inclinados o torcidos provoca un exceso de fricción en determinadas zonas de los dientes que puede dar lugar a un desgaste excesivo.

Maloclusión

Una alineación anormal de los dientes puede causar problemas de mordida al no encajar correctamente las piezas superiores con las inferiores de nuestra boca.

Aparición de caries y exceso de sarro

Cuando los dientes se encuentran apiñados o torcidos, acceder a todas las zonas de nuestra boca con el cepillo de dientes no es una tarea fácil. Por ello, puede crearse una acumulación de sarro y proliferación de caries, que en múltiples ocasiones desemboca en una enfermedad periodontal.

Recesión gingival

Un apiñamiento de dientes por la presencia de piezas dentales torcidas puede provocar movimientos dentarios, que vayan migrando el hueso y causen una recesión gingival.

Ahora que ya sabes cómo corregir un diente torcido, y las causas que lo provocan, ven a visitarnos a nuestras clínicas y descubre nuestros tratamientos de ortodoncia en Sant Celoni y Viladecans. ¡Te esperamos con la mejor de nuestras sonrisas!

 

Whatsapp la clinica Sant Celoni