Estética de las encías: Tratamiento de la sonrisa gingival y encías retraídas

Estética de las encías: Tratamiento de la sonrisa gingival y encías retraídas

La estética dental, a pesar de lo que pueda parecer, no se centra únicamente en la estética de los dientes (blanqueamiento dental, carillas dentales, etc.) sino que también abarca aquellas intervenciones relacionadas con la estética de las encías.

Las encías son una parte muy importante de nuestra boca y un correcto contorneado armoniza la sonrisa. Por ello, a veces es necesario realizar algún tratamiento periodontal para conseguir una estética ideal.

Generalmente, se suele decir que en una sonrisa atractiva predomina el diente sobre la encía y solo se debe enseñar aproximadamente dos milímetros de encía a nivel de los dientes incisivos superiores.

Los defectos estéticos más comunes en este sentido son aquellos en los que se ve alterado el contorno de las encías, ya sea porque existe un exceso de encía (lo que llamamos sonrirsa gingival) o un déficit de la misma que deja al descubierto la raíz del diente.

Sonrisa gingival

En aquellos pacientes en los que “sobra” encía y les supone un complejo estético, podemos eliminarlo y diseñar una sonrisa más bonita.

Para devolver las proporciones ideales, se realiza una pequeña intervención llamada alargamiento de coronas. Es un tratamiento sencillo e indoloro que ofrece resultados muy satisfactorios para los pacientes.

Injerto de encía

Otro de los defectos de las encías más comunes son las recesiones gingivales, que pueden aparecer por diversos motivos, enfermedad de las encías (gingivitis), tratamiento de ortodoncia, haber llevado piercings en el labio, etc.

Para solucionar una falta de encía se puede realizar un injerto de encía con tejido de otra zona de la cavidad oral. Gracias a este tratamiento mejoramos la estética de las encías y la sonrisa de nuestros pacientes.

Cabe decir que estos problemas deben ser evaluados previamente por nuestros especialistas para aconsejar aquello que sea más apropiado en cada caso. No dudes en consultar cualquier duda al respeto, en las clínicas Vela-Segalà de Viladecans y Sant Celoni (Barcelona) somos especialistas en estética dental.

Whatsapp la clinica Sant Celoni