¿Cuándo se caen los dientes de leche?

¿Cuándo se caen los dientes de leche?

Los dientes de leche tienen un período de vida no demasiado largo, ya que antes de que broten los dientes definitivos deberían haber desaparecido. Aproximadamente a la edad de los 6 años es cuando empiezan a aflojarse y a caerse los primeros dientes de leche para dejar espacio para la dentición permanente.

 

¿Qué son los dientes de leche y por qué se caen?

Los dientes de leche son necesarios porque una mandíbula infantil no tiene la magnitud suficiente para albergar las 32 piezas dentales que componen la dentadura definitiva.

El conjunto de la dentición primaria o temporal constituye un total de 20 piezas dentales de tamaño bastante más pequeño y de estructura mucho menos densa que los dientes permanentes.

Los dientes de leche deben su nombre a su coloración, dado su alto contenido en agua, el cual los hace estar mucho más blancos que los definitivos. Su composición también está relacionada con la fragilidad, ya que su esmalte dental no es excesivamente resistente y es por eso que se van desgastando con paso del tiempo hasta llegar a caerse.

El papel de estas piezas dentales temporales es aportar la funcionalidad necesaria para masticar y guardar el hueco que ocuparán más tarde los dientes definitivos cuando la mandíbula esté preparada.

 

¿Cuándo se cae cada tipo de diente?

La primera dentición suele mantenerse intacta hasta aproximadamente los 6 años de edad del niño, etapa en la que los dientes definitivos empiezan a salir, debilitando la raíz de los dientes de leche hasta que estos se terminan cayendo. Este proceso dura varios años, no siendo hasta los 10-12 años cuando el niño ya habrá perdido todos los dientes de leche.

Los dientes de leche están formados por 4 incisivos, 2 dientes caninos y 2 molares tanto en la zona superior como en la inferior. Las piezas de arriba suelen comenzar a caerse antes que las de abajo ya que también aparecen antes, y lo hacen siguiendo el orden que se muestra a continuación:

  • Los incisivos centrales inferiores suelen caerse alrededor de los 6 años mientras que los de la zona superior de la boca lo suelen hacer aproximadamente un año después, a los 7.
  • En el caso de los incisivos laterales, en la parte de abajo de la boca se hace el cambio de dentición a los 7, y en el caso de los de arriba, alrededor de los 8 años.
  • Los caninos inferiores se caen a la edad media de 9 años y medio o 10, y los superiores sobre los 11.
  • Los primeros molares suelen perderse a la vez que los caninos, es decir, alrededor de los 9 años y medio en el caso de los inferiores, y un año después los superiores. Más adelante toca el turno de los segundos molares, los cuales harán el cambio a los 11 años en el caso de los de abajo, y los de arriba a los 11 años y medio.

No obstante, estos datos pueden variar y no obligatoriamente debe ser así en los casos de todos los niños.

La fase en la que coinciden piezas de la primera dentición y de la segunda recibe el nombre de etapa de dentición mixta, la cual hace referencia a ese periodo de transición.

 

Ilustración sobre la caída de los dientes de leche

 

¿Cómo son los dientes definitivos?

La dentadura definitiva será la que acompañe al niño el resto de su vida por lo que tienen un aspecto mucho más robusto y fuerte que los dientes de leche. Es habitual que dadas sus características se produzcan apiñamientos o crezcan piezas dentales torcidas. Es por eso que las visitas al ortodoncista son fundamentales desde el momento en el que se empiezan a caer los primeros dientes de leche para evitar alteraciones en un futuro próximo.

 

No dudes en contactar con nosotros si tienes cualquier duda acerca de los dientes de leche o los definitivos. Desde nuestro equipo de especialistas en odontopediatría estaremos encantados de ayudarte con la salud bucodental de tu niño. ¡Llámanos!

Whatsapp la clinica Sant Celoni