Qué es la periodontitis y cómo se cura

Qué es la periodontitis y cómo se cura

¿Habías oído hablar de la periodontitis o enfermedad de las encías? A lo largo de este artículo vamos a explicarte qué es la periodontitis y cómo se cura. De este modo, podrás detectar sus síntomas en caso de que aparezcan.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una infección grave que se produce en las encías y causa daños en el tejido blando que se sitúa alrededor de nuestros dientes. Si no se establece un tratamiento a tiempo, el hueso sobre el que se apoyan los dientes puede destruirse, causando un aflojamiento o caída de los mismos.

¿Cuáles son los síntomas de la periodontitis?

Cuando las encías están sanas presentan firmeza y encajan muy bien alrededor de los dientes. Sin embargo, su color puede variar en función de su estado.

Estos son los síntomas que puede abarcar un caso de periodontitis. Si detectas alguno de ellos, no dudes en visitar a tu clínica dental de confianza:

  • Encías que presentan inflamación o hinchazón.
  • Encías con un color rojo brillante, rojo oscuro o de un tono violeta oscuro.
  • Encías que presentan sensibilidad al tacto.
  • Sangrado de las encías después de cada cepillado.
  • Mal aliento persistente.
  • Encías retraídas, que provocan que los dientes se vean más largos de lo normal.
  • Dolor al masticar.
  • Aparición de pus entre los dientes o encías.

Causas que provocan la periodontitis

Una vez que hemos abordado los síntomas de la periodontitis, es necesario conocer las causas. Lo más habitual es que la periodontitis comience con la aparición de placa bacteriana entre nuestros dientes y encías. Si no se trata a tiempo, la placa provoca la periodontitis a través del siguiente proceso:

  1. La placa comienza a formarse entre los dientes.
  2. Bajo la línea de la encía, la placa puede irse endureciendo hasta convertirse en sarro dental.
  3. La presencia de placa persistente puede causar gingivitis.
  4. Cuando las encías se inflaman, puede aparecer la periodontitis.

 

prevencion de la periodontitis cuidados bucales

Cómo se diagnostica la periodontitis

Cuando se detectan los síntomas que indican que estamos ante un caso de periodontitis, es necesario realizar un diagnóstico certero. Para ello, nuestro odontólogo/a seguirá los siguientes pasos:

Revisión de los antecedentes médicos

De este modo podrá identificar qué factores pueden estar relacionados con los síntomas que se presentan, como pueden ser fumar en exceso o estar tomando determinados medicamentos que producen sequedad.

Examen bucal

Es así como se lleva a cabo una valoración de cuál es el grado de acumulación de placa y sarro dental, realizando también una comprobación de la tendencia al sangrado.

Medición de la profundidad de las bolsas que se encuentran entre las encías y dientes

Con una sonda periodontal que se inserta entre el diente y la encía, se puede medir la profundidad de las bolsas. Esta medición nos indicará si se identifican o no indicios de periodontitis.

Radiografías dentales

Se llevan a cabo radiografías para valorar una posible pérdida ósea en aquellas zonas donde se han observado las bolsas de mayor profundidad.

Cómo se cura la periodontitis: Tratamientos periodontales

En función de la etapa y grado de la periodontitis que se determine, se creará un plan de tratamiento adaptado a los factores de riesgo y a la salud de cada paciente.

Raspado y alisado radicular

El raspado y alisado radicular, también denominado curetaje, se lleva a cabo como primer paso del tratamiento mecánico de la periodontitis. Con unos instrumentos denominados curetas, se retira el sarro que se ha acumulado en el interior de las bolsas periodontales.

Es importante acompañar el curetaje con un control diario de la placa bacteriana. En algunas ocasiones, y si el odontólogo lo considerase necesario, se pauta también un tratamiento con antibióticos.

Cirugía periodontal

Si durante la primera fase de raspado y alisado radicular no ha sido posible acceder a los niveles de bolsa profundos, puede recurrirse a la cirugía periodontal.

Valorando la retracción que han sufrido los tejidos de soporte se determinará si es conveniente recurrir a técnicas de regeneración de hueso o a injertos gingivales, de modo que se puedan reponer los tejidos que se han ido perdiendo.

Si identificas cualquiera de los síntomas detallados anteriormente y crees que podrías encontrarte ante un caso de periodontitis, no dudes en consultarnos. Nuestros expertos en periodoncia en Sant Celoni y Viladecans revisarán el estado de tus encías y aplicarán los tratamientos necesarios para curar cualquier tipo de infección. Disfruta de una boca sana siempre en manos de profesionales.

Whatsapp la clinica Sant Celoni