Cómo eliminar el mal aliento

Cómo eliminar el mal aliento

¿Alguna vez has tenido mal aliento o has estado cerca de alguien que lo tuviera? Se trata de un problema de salud bucodental muy común que todos podemos experimentar en algún momento de nuestra vida. A lo largo de este artículo vamos a detallar sus causas y recogeremos una serie de consejos muy útiles sobre cómo eliminar el mal aliento.

Un olor desagradable en nuestra boca puede deberse a problemas puntuales con algunas comidas como la cebolla o el ajo, pero también puede tratarse de uno de los primeros síntomas que se manifiestan detrás de una enfermedad.

¿Qué provoca el mal aliento?

Los motivos que producen mal olor en nuestra boca son diversos. Algunos de ellos están relacionados con la limpieza y el cuidado diario y otros, por el contrario, son síntomas que se encuentran detrás de otras patologías a las que debemos prestar una especial atención. Identificar la causa principal puede ayudarnos a saber cómo eliminar el mal aliento:

Higiene insuficiente

Cuando no seguimos una rutina de higiene bucodental correcta, las bacterias culpables de la aparición de la halitosis se van alojando en nuestra boca y entre nuestros dientes, debido principalmente a una acumulación de restos de comida.

Enfermedades dentales

La enfermedad de las encías provoca, en casos muy avanzados, que las encías se vayan separando de los dientes. Estas bolsas profundas que se crean pueden llenarse de bacterias y se vuelven las causantes del mal olor. En estos casos, un tratamiento periodontal realizado por un especialista es la opción más recomendable.

Tabaco y alcohol

Tanto el tabaco como el alcohol producen sequedad en nuestra boca y pueden generar un mal aliento persistente.

Boca seca o xerostomía

La saliva se encarga de limpiar y remover las partículas que causan el mal olor. La xerostomía es una condición que produce una disminución del flujo de saliva y que causa la sequedad de nuestra boca.

Esta situación se produce habitualmente cuando tomamos ciertos medicamentos, existen problemas con las glándulas salivales o respiramos por la boca de forma continuada.

Apiñamiento dental

El apiñamiento dental es otra de las causas que provocan mal aliento. Unos dientes apiñados son más complicados de cepillar, y pasar el hilo dental correctamente por esas zonas se convierte en todo un desafío. Esto desencadena una mayor acumulación de la placa bacteriana y, como consecuencia, una proliferación de bacterias en nuestra boca.

consejos para combatir el mal aliento

Cómo eliminar el mal aliento

Ahora que ya conocemos las causas que provocan mal olor en nuestra boca, vamos a repasar varios hábitos que pueden ayudarnos a combatir este mal olor:

Bebe agua suficiente

La sequedad de la boca se produce en la mayoría de los casos por una falta de hidratación. Beber agua suficiente te ayudará a resolver esta afección evitando el mal aliento.

Sigue una alimentación equilibrada

Hay alimentos como la cebolla, el ajo, o una ingesta muy elevada de proteínas que pueden provocar un olor desagradable de nuestra boca. Por este motivo, evitar este tipo de alimentos nos ayudará a disminuir la producción de bacterias que provocan el mal olor en nuestra boca.

Cepíllate los dientes después de cada comida

Es muy importante el cepillado de los dientes después de cada comida. Utilizar un dentífrico que contenga fluoruro contribuye a reducir el mal aliento. Además, no dejes de cepillarte una parte muy importante de nuestra boca, la lengua, que puede convertirse en una gran fuente de acumulación de bacterias si no se mantiene una higiene correcta.

Utiliza hilo dental y dentífrico

El hilo dental nos ayuda a eliminar las partículas de comida y la placa que hay entre nuestros dientes, controlando así el mal aliento.

Limpia tus retenedores o protectores bucales

Si empleas puentes o dentaduras postizas, límpialos el número de veces estipulado por tu dentista o, al menos, una vez al día.

Visita a tu dentista

Se recomienda realizar una visita al dentista cada seis meses. Es la mejor manera de identificar cualquier problema de salud bucodental que pueda aparecer y de comenzar así con el tratamiento más adecuado lo antes posible.

No dejes que el mal aliento dañe tu confianza o tus relaciones personales. En nuestras clínicas dentales de Sant Celoni y Viladecans podemos ayudarte con éste y con cualquier problema que afecte a tus dientes o a tu boca. ¡Solicita más información sin compromiso!

 

Whatsapp la clinica Sant Celoni