¿Cuándo debe realizarse la primera visita al odontopediatra?

¿Cuándo debe realizarse la primera visita al odontopediatra?

Las sociedades de Odontopediatría coinciden al afirmar que la primera visita al dentista debe realizarse al cumplir un año y posteriormente hacer entre una y dos revisiones anuales.

Muchos padres creen que no hay necesidad de visitar al dentista hasta que no han salido todos los dientes de leche, lo que sucede a los 3 años, o incluso más tarde cuando salen los dientes definitivos, pero es necesario cuidar la salud bucodental mucho antes.

Según estudios recientes, uno de cada cuatro niños menores de 4 años ya presenta caries, motivo por el cual es necesario adelantar la primera consulta. En las clínicas contamos con especialistas en Odontopediatría que cuidarán de la salud bucodental de los más pequeños de la casa.

En la primera visita el odontopediatra comprobará si existe Caries de la Infancia Precoz, conocida comúnmente como “Caries del Biberón”. Examinará el estado de las encías y si se ha producido alguna alteración en el crecimiento de los dientes.

Además, esta primera visita también es importante para enseñar a los padres unos correctos hábitos de higiene bucodental para aplicar en sus hijos y es que este tipo de cuidados en los primeros años de vida dependerá totalmente de los padres.

Es importante iniciar la limpieza de la boca incluso antes de que salgan los primeros dientes, mediante una gasa húmeda después de cada toma de  pecho o biberón. Cuando erupcione el primer diente se debe empezar con el cepillado, incluso con un dentífrico que contenga Flúor. Es importante que el odontopediatra paute qué pasta dental y qué cantidad utilizar según el riesgo de caries del niño.

Es importante además llevar a los niños al dentista desde pequeños para que lo vean como algo habitual y necesario y no lo perciban de más mayores como algo que les provoque miedo. Evitar el miedo al dentista es también tarea de los padres.

Whatsapp la clinica Sant Celoni