Sant Celoni: 93 867 58 22 · Viladecans: 93 658 84 06

¿Por qué se producen las enfermedades de las encías?

¿Por qué se producen las enfermedades de las encías?

La encía es un elemento de nuestra boca que debemos cuidar igual que hacemos con nuestros dientes. Cuando el tejido de las encías está poco saludable, se inflama, sangra, se enrojece… Estos son algunos de los síntomas con los que deberíamos acudir al dentista porque podría tratarse de gingivitis.

La gingivitis es la primera frase de la enfermedad periodontal. En esta primera fase se nota hinchazón de las encías, enrojecimiento y algunas veces, sangrado. Si la gingivitis no se trata, la enfermedad puede evolucionar a periodontitis, que es cuando la enfermedad empieza afectar también al hueso.

Para que no lleguemos hasta ese punto, vamos a hablar de las principales causas de la gingivitis y la periodontitis:

La placa bacteriana

La acumulación de placa bacteriana tanto en el esmalte dental como en nuestras encías es una de las principales causas de la enfermedad periodontal y suele ser consecuencia de una mala higiene bucodental. No basta con un cepillado después de las 3 comidas principales del día, sino que también es importante el uso del hilo dental. Asimismo, recomendamos llevar a cabo una higiene dental profesional una vez al año.

Los cambios hormonales

Esta es una de las causas más frecuentes de enfermedad periodontal entre las mujeres. Cuando hay desajustes y cambios hormonales también repercute en las encías dejándolas más sensibles y, por lo tanto, más propensas a inflamarse e infectarse que en una situación normal.

El tabaco

El tabaco participa activamente en esta enfermedad igual que en otras como la halitosis, el daño del esmalte, etc. En concreto, las sustancias que contiene el tabaco reducen los mecanismos de defensa naturales de nuestra boca y degrada el tejido de las encías.

La diabetes

La diabetes afecta a la forma en la que el organismo reacciona ante las inflamaciones. Por esa razón, en el caso de las bacterias originadas por la placa, los pacientes que padecen diabetes tienen más probabilidades de que la enfermedad de las encías progrese en ellos.

Si tienes algunos de los síntomas nombrados anteriormente, como el sangrando de encías, te recomendemos que visites nuestra clínica dental para evitar que la enfermedad periodontal progrese y tenga consecuencias mayores. ¡Ponte en contacto con nosotros!